Las Guarda Recursos
Son las 7 de la mañana y Marisol está rodeada de 300 personas en las faldas que rodean el Parque Nacional Montaña de Celaque. Ella, como parte del equipo de Guarda Recursos de la Reserva de Biosfera de Celaque y Pacayita, han logrado convocar estos voluntarios para fortalecer las rondas cortafuego que protegen el parque nacional.
Aproximadamente a unos 200 kilómetros al norte, Yeraldhyn (pronunciado Geraldine) se encuentra trabajando con su equipo, restaurando un sendero en el Parque Nacional Cerro Azul Meambar. Al igual que Marisol, ella es una de los 40 Guarda Recursos contratados a nivel nacional por parte del Instituto de Conservación Forestal, con el objetivo de fortalecer la gestión y conservación de áreas protegidas del país y establecer lineamientos técnicos, logísticos y financieros requeridos para su debido funcionamiento.
Ambas jóvenes comenzaron sus carreras profesionales egresando del programa Jóvenes para la Conservación Honduras transformando sus vidas hacia la conservación y protección de los recursos naturales en su país.
“Haber egresado del programa JPC, fue uno de los mejores momentos de mi vida. El programa cambio mi forma de pensar ya que cada uno de los aprendizajes fue dejando huella en mí”, expresó Marisol, egresada en el 2019.
Para Yeraldhyn, haber ingresado a JPC Honduras en el 2017, le cambió la vida. “Recuerdo haber compartido tantas experiencias con mis compañeros, el cual ahora, 5 años después nos consideramos una familia”, expresó.
Jóvenes para la Conservación Honduras, es un programa financiado por USAID e implementado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) con el objetivo de crear liderazgos juveniles con conciencia social y ambiental que puedan incidir de forma local y regional en conocimientos de conservación de recursos naturales.
El programa contiene un fuerte componente transformacional donde se aprenden conocimientos en conservación, se desarrollan destrezas personales y profesionales y se fortalecen hábitos saludables, como buena alimentación y ejercicio diario.
Yeraldhyn proviene de una familia que por generaciones ha cuidado el bosque en las laderas del Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara. Tanto ella como su familia trae en las venas la conservación.
“Por años nos hemos dedicamos a la caficultura y al desarrollo ecoturístico de la zona. En nuestras tierras ofrecemos hospedaje en cabañas, campamento y tours de sendero hacia la majestuosa Montaña de Santa Bárbara, el cual es el segundo punto mas alto de Honduras con una hermosa vista al Lago de Yojoa”.
Yeraldhyn y su familia utilizan el dinero recaudado para adquirir propiedades en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional para la conservación, en un acto de cariño generacional a los bosques.
“Esos sitios que habían sido talados por años, pero ahora hemos plantados árboles y flores que son alimentos para aves, mariposas y colibríes”, afirmó.
Marisol, por otra parte, mantiene un espíritu agente de cambio en cada comunidad que rodean las zonas de la Reserva de Biosfera de Celaque y Pacayitas. “Cuidar el planeta es un trabajo de todos”, expresó Marisol mientras cortaba la maleza realizando una ronda cortafuego en medio de la lluvia. “El amor por mi trabajo, influye en todo lo que hago para brindar bienestar a mi gente de los municipios donde trabajamos”.
Ese pensamiento empoderado de liderazgo, es sinónimo en cada joven JPC egresado del programa, volviéndolo atractivo para instituciones y organizaciones de conservación al punto que, según datos del programa, más del 85% de los egresados JPC están ahora empleados o están en proceso de crear tu propio emprendimiento.
En querer está el poder
Marisol tiene el sueño de continuar sus estudios para convertirse en pediatra, así como poder realizar su propio emprendimiento junto con sus hermanas en el rubro de la caficultura.
“Algo que JPC me enseñó, fue aprender a construir mis metas y vencer mis miedos, luchando por salir a delante cada minuto sin perder nada al instante, a pesar de tantas dificultades que hay en la vida”, continuó Marisol.
Yeraldhyn por otra parte, aplicó al programa de Emprendiento Juvenil del Programa para poder recibir capital semilla y poder desarrollar el negocio familiar ecoturístico en las faldas del Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara.
“Yeraldhyn es una joven con mucha iniciativa y deseos de superación. En el 2021, ella presentó una excelente propuesta lo que la llevó a ser beneficiada por el Programa de Emprendimiento Juvenil de JPC”, expresó Vivian Fugón, Especialista en Emprendimiento. “Los fondos que recibió como capital semillas los utilizó en restauración de senderos y cabañas, así como en la compra de herramientas y materiales que provean mantenimiento a su iniciativa ecoturística. Al momento, ella genera 8 empleos en la comunidad, esperando verla crecer con mucho éxito”.
Marisol y Yeraldhyn tienen claro cual es su papel en el mundo. “Puede que no tenga la fuerza para salvar al mundo, pero si tengo la fuerza para empoderar a los que me rodean para salvarlo”, expresó Marisol.
“Los jóvenes pueden ser la diferencia para cuidar nuestros recursos naturales, y eso se puee hacer con pequeñas acciones”, comentó Yeraldhyn. “Solo es de como empezar a plantar un árbol con el tiempo tendremos beneficios positivos, cuidar los lugares que visitamos al no botar basura, crear conciencia ambiental en las personas y dejar un mundo mejor para las futuras generaciones”.
Así que ama la naturaleza y ella te recompensará con sus maravillas.
El USFS y USAID continúan trabajando de cerca con organizaciones de conservación y municipalidades en mejorar a calidad de vida de los hondureños mediante el fortalecimiento del tejido social y el cuidado de los recursos naturales. En el 2022, JPCH estará graduando a más de 90 jóvenes como Promotores Ambientales, en una estrategia que busca el objetivo final de cuidar la tierra y proteger a la gente.
This story was originally posted on medium.com.